LA LISMI CUMPLE 30 AÑOS

Decía la canción que 20 años no es nada. Pero en este caso, 30 son muchos.
Y no por que el paso del tiempo haya avejentado a nuestra protagonista cumpleañera, sino por lo mucho que se ha conseguido en esta tres décadas.
Por que la LISMI abrió paso a una nueva forma de entender la discapacidad en nuestro país.
Hay muy pocas políticas públicas con la capacidad transformadora de las politicas de igualdad: de igualdad de género y de iguañldad de oportunidades
Estamos muy acostumbrados a asociar la gestión pública con materias como infraestructuras, recursos materiales o sólo indicadores económicos. Son cuestiones que forman parte muy importante de la acción de los gobiernos, especialmente en este momento. No obstante, no se piensa igual de aquellas iniciativas, leyes, acciones…que mejoran la sociedad por dentro y la calidad de nuestra democracia.
Son estas las políticas y las leyes que nos han hecho avanzar realmente. Que nos han modernizado como país. políticas basadas en el reconocimiento de derechos.
La LISMI no solo impulsó un cambio fundamental en nuestro acervo jurídico sino que provocó un cambio cultural de profundo calado.
Después de ella han venido otras: la LIONDAU, y la CONVENCIÓN DE NNUU y su ejemplar adaptación a nuestra legislación. También la Ley de Dependencia, con un gran impacto en este colectivo o la norma que consagró el lenguaje de signos.
Pero la LISMI fue la primera. Fue como la hermana mayor, esa que abre camino al resto, que se enfrenta a las dificultades, la que facilita el trabajo a las demás y consolida cambios para siempre.
Es cierto que queda un largo camino por recorrer. Hay que conseguir que de manera efectiva las personas con discapacidad puedan ver removidos los obstáculos que impiden su plena participación en la sociedad.
Tenemos retos apasionantes, retos como el de mejorar la vida de las personas sordociegas, con las que compartí hace unos días unas experiencias importantes y emocionantes. Retos como el de la plena inserción laboral que debe ser nuestro objetivo más inmediato.
La igualdad de oportunidades no solo ha de ser una cuestión de justicia social. Lo hemos de ver como un asunto de eficacia y eficiencia, de no desperdiciar talento. Y hay mucho talento, mucha sabiduría, mucha experiencia entre los 4 millones de personas con discapacidad en nuestro pais.
Por eso hoy es un buen momento para recordar que ninguna de estas leyes es prescindible, que todas ellas son viables. Que se trata de prioridad y de voluntad política.
Termino como empecé, 30 años, que son muchos, pueden acabar siendo nada cuando te das cuenta de que es posible retroceder.
Y lo digo con total convencimiento: en este terreno, el de los derechos, no podemos dar ni un solo paso atrás. ni siquiera podemos pararnos, por que estaríamos retrocediendo.
La crisis no puede devolver al pasado a las miles de personas que paso a paso, y con mucho esfuerzo personal, familiar y colectivo han sabido ganarse el futuro durante los últimos 30 años.
Gracias y adelante, por que solo con vuestro empeño y determinación lograremos recorrer otros 30 años de avances como los vividos.

About these ads

About lauraseara

Nacida el 20 de abril de 1975 en Allariz (Orense), es Licenciada en Derecho y Máster en Calidad de los Servicios. Ha trabajado como consultora y asesora de calidad y medio ambiente. Vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España del año 1999 hasta el 2002, así como secretaria de movimientos sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, del 1999 a 2000. Secretaria de organización de juventudes Socialistas de España de 2000 a 2003. En 2001 fue elegida diputada del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia donde fue Portavoz de Medio Ambiente y Portavoz de Igualdad y Bienestar del Grupo Parlamentario Socialista hasta diciembre de 2009. Ha sido Secretaria de Movimientos Sociales, secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas y responsable del Área de Igualdad, Movimientos Sociales e Inmigración en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG-PSOE. Forma parte del Comité Federal del PSOE y es responsable de la Secretaría de Igualdad, Movimientos Sociales e Inmigración del PSdeG-PSOE. Nombrada Directora General del Instituto de la Mujer en 2009, por Real Decreto 2039/2009 de 30 de diciembre (BOE 04 de enero de 2010)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: